< Anteriormiércoles, 28 de octubre de 2015

Avira demanda a Freemium.com para detener su engañosa distribución de adware

Avira, la empresa de seguridad alemana, ha presentado una demanda contra Freemium.com por confundir a los usuarios para que instalen programas no deseados que pueden poner en peligro la privacidad de los usuarios o debilitar la seguridad de su equipo. Avira ha estado a la vanguardia en la detección de este tipo de programas considerados "Aplicaciones potencialmente no deseadas" (PUA) y actualmente es el primer proveedor de seguridad en llevar ante los tribunales a un editor de programas por sus prácticas comerciales desleales. El juicio tendrá lugar en el tribunal regional de Hamburgo.

“Ha llegado el momento de luchar contra este adware de próxima generación directamente desde el origen,” comenta Travis Witteveen, director general de Avira GmbH. “Freemium.com practica una competencia desleal que viola el derecho legal a la privacidad de los consumidores y que utiliza contratos no válidos.”

El principal problema es la herramienta de instalación de programas de Freemium.com: “wrapper”, una aplicación potencialmente no deseada en sí misma. Utiliza trampas de ingeniería social para que el usuario instale otras aplicaciones potencialmente no deseadas además del programa deseado en un principio, sin que el usuario sea consciente de ello.

“Es como si se colocaran 10 capas de papel para envolver un solo regalo, hay espacio de sobra para ocultar un montón de basura", explica el Sr. Witteveen. “Hemos documentado casos en los que un usuario que desea descargar una sola aplicación puede acabar con cuatro programas adicionales, dos extensiones del navegador y un enlace en el escritorio a una página de juegos.”

El wrapper también se utiliza en otros sitios de juegos y de descarga administrados por ProSiebenSat.1 Media AG, un inversor de Freemium.com, así como el portal de descargas Computerbild.de de la editorial Axel Springer.

Los problemas se esconden en los detalles

Uno de los problemas con Freemium.com es que los Acuerdos de licencia de usuario final que regulan las relaciones de los clientes con estas aplicaciones o bien no son válidos o bien no tienen sentido. “Como ejemplo extremo cabe citar el caso de una corporación alemana que utilizaba contratos en inglés presentados bajo leyes egipcias para consumidores alemanes," comenta Claus Kaufmann, asesor jurídico de Avira. Las políticas sobre el uso de datos proporcionan a las aplicaciones derechos virtualmente ilimitados para vender y compartir información sobre los consumidores, registrar el uso de datos y rastrear ubicaciones.

La sede de Avira en Alemania sitúa a la empresa en una fuerte posición geográfica. “Alemania es un líder global cuando se trata de proteger la privacidad de las personas y sus datos", explica el Sr. Kaufmann. “Utilizaremos nuestra ubicación aquí en Alemania como púlpito desde el cual reforzar los derechos de los consumidores a la privacidad."

Una historia sobre la protección del consumidor

La persistencia en la ofensiva contra las estafas en línea ha formado parte de la historia de Avira durante prácticamente 30 años. “Ya en los años oscuros anteriores a la banda ancha, Avira luchaba enérgicamente contra los sitios dial-up y trampas de subscripción,” comenta el Sr. Witteveen. “Para nosotros, esta demanda contra Freemium.com es otro paso en nuestra historia hacia la defensa de los consumidores.” Anteriormente, Freemium.com llevó ante los tribunales a Avira –y perdió– porque Avira advertía a los usuarios que muchas de las aplicaciones del sitio eran aplicaciones potencialmente no deseadas.

Las aplicaciones no deseadas son un problema

Las aplicaciones no deseadas suponen un problema real para los consumidores. “En los últimos siete meses hemos enviado más de 225 millones de advertencias de aplicaciones potencialmente no deseadas a nuestros clientes. De ellas, más de 63 millones estaban relacionadas con una herramienta de instalación similar a la que usa Freemium.com, que puede incluir varias aplicaciones no deseadas”, declaró Alexander Vukcevic, responsable de Avira Virus Labs.

Recientemente, Avira ha adoptado varias medidas contra este tipo de distribución de programas:

1. Ha publicado Directrices sobre las aplicaciones potencialmente no deseadas para desarrolladores de programas.
  2. Ha añadido una protección contra aplicaciones potencialmente no deseadas para el plugin Avira Navegación segura.
  3. Ha lanzado safeapps.avira.com, un portal desde el que los usuarios pueden descargar aplicaciones limpias gratuitas sin preocuparse.
  4. “Esta demanda solo ha sido el último paso,” comenta el Sr. Witteveen. “Seguiremos trabajando a muchos niveles para detener esta afluencia de aplicaciones molestas.”